AMIENEMIGOS
Marcos de Vasconcelos
Era muy lindo. Cuando supe que tenía enemigos, me fui a oír el sabio de
las montañas porque era horrible tener enemigos.
—Usted tiene enemigos porque es bonito. Sus
amigos no le perdonan a la naturaleza que lo haya hecho así. Y, como la
naturaleza es una cosa abstracta, les da rabia con usted (que es concreto) y se
convierten en enemigos.
El hombre, entonces, se bañó con vitriolo y quedó deformado y feo.
Pero era inteligente y se enteró que todavía tenía enemigos. El viejo de
las montañas le dijo:
—Ahora, que usted es feo, ellos no le van a
perdonar que sea feo e inteligente.
Guardó silencio para que no notaran su inteligencia. Los enemigos
continuaron, porque era rico (fue lo que dijo el viejo de las montañas). Y se
hizo pobre (lo cual fue muy fácil). Sin embargo, aún tenía enemigos.
—Usted era bonito, inteligente y rico, y ya no
lo es.
Pero ellos no le van a perdonar que hay sido todo esto y lo haya
devuelto. Ellos son muchos.
Se mudó a las montañas. Pero, tenía enemigos. El viejo le dijo que ellos
se enfadarían porque ya no tendrían más de quien pudieran ser enemigos.
Permaneció, entonces, inteligente otra vez y, cuando se hizo rico, se ocupó de su
fealdad y quedó bonito otra vez y vivió feliz, rodeado de enemigos.
Taller de interpretación del texto
literario
1) El título del texto está conformado por la combinación de dos
palabras:
a) Sinónimas.
b) Antónimas.
c) Homógrafas.
d) Homónimas.
e) Homófonas.
2) Los amigos se convirtieron en enemigos a causa:
a) De la gula.
b) De la envidia.
c) De la injusticia.
d) Del amor.
e) Del orgullo.
3) Los “amienemigos” no se rebelaron contra la naturaleza porque:
a) No la conocían.
b) Ella había sido magnánima con ellos.
c) No veían en ella a una rival.
d) Detestaban la injusticia.
e) Se autocriticaban.
4) El hombre se bañó en vitriolo, guardó silencio e se hizo pobre para:
a) Ironizar a sus amigos.
b) Satisfacer al viejo de las montañas.
c) Hacerse diferente de sus semejantes.
d) Conocer el lado negro de la vida.
e) No tener más “amienemigos”.
5) El viejo de las montañas simboliza:
a) Pobreza.
b) Orgullo.
c) Ambición.
d) Locuacidad.
e) Experiencia.
6) De sus tres cualidades, la única de la que él no podría realmente
librarse era:
a) La riqueza, por ser un bien material.
b) La belleza, por ser un don divino.
c) La riqueza, por ser un atributo espiritual.
d) La inteligencia, por ser una facultad espiritual.
e) La inteligencia, por ser una característica física.
7) Para empobrecer, lo cual fue difícil, él se hizo:
a) Perdulario.
b) Tonto.
c) Ocioso.
d) Avariento.
e) Indolente.
8) Después de haberse afeado, empobrecido y silenciado, sus “amienemigos”:
a) Se convirtieron en amigos.
b) Lo consideraban demasiado tonto.
c) No le perdonaron la presunción.
d) Vivieron felices toda la vida.
e) No le perdonaron el desprendimiento.
9) Señale la frase que corresponde a lo que leyó:
a) A pesar de su feúra, siguió teniendo “amienemigos”.
b) Volvería a tener amigos si empobreciera.
c) Aunque no aceptara la opinión del viejo de las montañas, lo
consultaba siempre.
d) Como volvió a ser inteligente, pasó a tener amigos.
e) Quedó tan feo, que sus amigos lo repudiaron.
10) Nuestro héroe fue feliz cuando:
a) Atendió a los amigos.
b) Dio oídos a la opinión ajena.
c) Dejó de tener enemigos.
d) Tuvo en cuenta las sugerencias del viejo de las montañas.
e) Dejó de lado las preocupaciones con las opiniones ajenas[1].
[1] Silva, Antonio de Jesús da; Silva
Rosa, José Ricardo da; Soares Leite, Roberto Augusto
(1971). Português interpretação. Vol.
1, 4. a ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional.
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