CANCIÓN AMIGA
Yo preparo una canción
en la que mi madre se reconozca,
todas las madres se reconozcan,
y que hable como dos ojos.
5
Camino por una calle
que pasa por muchos países.
Se no me ven, yo veo
y saludo viejos amigos.
Yo distribuyo un secreto
10
como quien ama o sonríe.
Del modo más natural
dos amores se procuran.
Mi vida, nuestras vidas
forman un solo diamante.
15
Aprendí nuevas palabras
e hice otras más bellas.
Yo preparo una canción
que haga despertar a los hombres
y adormecer a los niños.
Carlos
Drummond de Andrade
Taller literario
1. Al comienzo de la
lectura, usted deduce que el autor utiliza una técnica de creación:
a. ( ) espontánea y natural.
b. ( ) elaborada y artesanal.
c. ( ) copiada e imitativa.
2. Confirme su elección
anterior trascribiendo el verso adecuado:
_________________________________________________________________________________
3. “En que mi madre se
reconozca” (v. 2). El verso sugiere que el poeta:
a. ( ) rechaza sus orígenes a favor de la
originalidad.
b. ( ) retorna a sus orígenes y proyecta en el
poema un anhelo de ternura.
4.
En el poema, es evidente que el poeta tiende a una concepción (MR = [‘múltiple
respuesta’]):
a. ( ) individualista.
b. ( ) universalista.
c. ( ) existencialista.
d. ( ) espiritualista.
e. ( ) materialista.
5. Señale los versos que
demuestran las afirmaciones anteriores (MR):
a. ( ) “Todas las madres se reconozcan”.
b. ( ) “Y que hable como dos ojos”.
c. ( ) “Camino por una calle”.
d. ( ) “Que pasa por muchos países”.
e. ( ) “Yo distribuyo un secreto”.
f. ( ) “Y adormecer a los niños”.
6. “Y que hable como dos
ojos” (v. 4). El verso recuerda la expresión corriente “hablar con los ojos”.
El poeta se apropia de la expresión para decir que (MR):
a. ( ) la expresividad del poema sería tan auténtica
en cuanto al lenguaje de los ojos.
b. ( ) los ojos hablarían mucho más que el
lenguaje del poema.
c. ( ) el lenguaje connotativo del poema sería
tan expresivo como el de una mirada.
7. “Si no me ven, yo veo / y
saludo viejos amigos” (v. 7 y 8). Esos dos versos equivalen a una (MR):
a. ( ) autoafirmación.
b. ( ) actitud independiente.
c. ( ) comunicación plena.
d. ( ) autoanulación.
e. ( ) autosuficiencia.
8. Trascriba los versos en
que el poeta afirma que se da por completo y sin reservas:
_________________________________________________________________________________
9. Los versos 11 y 12
sugerirían, en términos de comunicación técnica, la existencia de:
a. ( ) un comunicador y un receptor.
b. ( ) prioridad de uno sobre el otro.
c. ( ) reciprocidad.
10. En términos poéticos y
humanos, sin embargo, los mismos versos 11 y 12 significan (MR):
a. ( ) sofisticación.
b. ( ) espontaneidad.
c. ( ) búsqueda de afecto.
11. “Mi vida, nuestras vidas”
(v. 13). La primera idea ampliada en la segunda demuestra espíritu de (MR):
a. ( ) integración.
b. ( ) participación.
c. ( ) introspección.
12. Entre los versos 10 al
15, hay uno que connota alto valor como producto de la suma de lo individual
con lo social: Trascríbalo:
_________________________________________________________________________________
13. El poeta afirma que
aprendió “nuevas palabras” e hizo “otras más bellas” (v. 15 y 16). Deducimos
que (MR):
a. ( ) hubo un proceso de asimilación y de
recreación.
b. ( ) el artista dio fuerza poética a palabras
comunes.
c. ( ) el poeta se fijó a un rígido padrón lingüístico.
d. ( ) la sensibilidad del poeta dio nuevas
dimensiones a las palabras.
e. ( ) la poética del autor era dinámica y
evolutiva.
14. Los dos últimos versos,
en cuanto a su sentido connotativo forman al mismo tiempo una:
a. ( ) metonimia y sinécdoque.
b. ( ) hipérbole y pleonasmo.
c. ( ) metáfora y antítesis.
15. Analice el poema y
señale con V las afirmaciones verdaderas y con F, las falsas:
a. ( ) el lenguaje retrata una preocupación metalingüística.
b. ( ) hay, en el texto, predominancia de
significaciones denotativas sobre las connotativas.
c. ( ) el autor revela necesidad de comunicación
humana que trasciende la propia palabra.
d. ( ) el poeta pregona la importancia de la
comunicación sencilla y espontánea.
e. ( ) el título sugiere lirismo y fraternidad.
16. ¿Cuál es la estrofa con
la que acaba el mensaje del poema? Trascríbala [1]:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Respuestas:
1.
b.
2.
“Yo preparo una canción” (v. 1).
3. b.
4. b, c, d.
5. a, d, e, f.
6. a, c.
7. a, b, c, e.
8.
“Yo distribuyo un secreto / como quien ama o sonríe” (v. 9 y 10).
9.
c.
10.
b, c.
11.
a, b.
12.
“Forman un solo diamante”.
13. a, b, d.
14. c.
15. a (v); b (f); c (v);
d (v); e (v).
16.
“Yo preparo una canción / que haga despertar a los hombres / y adormecer a los
niños” (v. 17 y 19).
[1] Benemann J., Milton y Cadore, Luis A. (1977) Estudo dirigido de portugués (Língua y
literatura). Segundo grau. Vol. ii. São Paulo: Ática.
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