GOLONDRINA
Manuel Bandeira
Una
golondrina está cantando allá afuera:
—“¡Pasé el día sin hacer nada, sin
hacer nada!”
¡Oh, golondrina, golondrina, mi cántico
es más triste!
Pasé la vida sin hacer nada, sin hacer
nada…
Taller
literario
1) La tonada de la andorina o golondrina despertó
en el poeta un sentimiento de:
a) Insurrección contra la humanidad.
b) Piedad por los animales.
c) Confianza en el futuro.
d) Incontrolable desánimo.
e) Recuerdos de la infancia.
2) El cántico
del poeta es más triste. La expresión reveladora es:
a) Afuera.
b) Cantico.
c) Sin hacer
nada.
d) Vida.
e) Triste.
3) Por el
poema se concluye que:
a) El poeta
realizó todos sus sueños.
b) Siente un total
desprecio por su existencia.
c) El poeta
jamás alcanzará los objetivos que se había propuesto.
d) Él había
sido un perseguido por el infortunio.
e) El poeta
no perdió totalmente la esperanza.
4) Usted
diría que el poeta es un hombre:
a) Cruel.
b) Frustrado.
c) Desesperado.
d) Intrépido.
e) Animado.
5) Manuel Bandeira compuso también los siguientes versos. ¿Cuál
de ellos resumiría el poema del texto?
a) “Todo el mundo es igual. Todo el mundo es toda la gente”.
b) “Poeta soy; padre poco; hermano más”.
c) “Tengo todo cuanto quiero”.
d) “Prueba de nueve menos nove queda en cero”.
e) “Me crió, desde que era niño, para arquitecto mi padre”.
6) En relación a su futuro, el poeta se revela:
a) Apático y desesperanzado.
b) Tranquilo y confiado.
c) Decepcionado y desesperado.
d) Irónico y oportunista.
e) Sublevado y amargado.
7) En el poema el poeta se levanta contra:
a) La vida.
b) La humanidad.
c) Dios.
d) Sí mismo.
e) La andorina.
8) El cántico del poeta y de la andorina es:
a) Una loa.
b) Una oda.
c) Una elegía.
d) Un acróstico.
e) Una trova.
9) Señale la afirmación correcta:
a) El poeta era un hombre sin rumbo.
b) El autor fue un poeta sin rumbo.
c) El poeta vivió sin hacer nada.
d) El poeta pasó su vida sin rumbo.
e) La andorina es un animal que vive sin rumbo[1].
[1] Silva, Antonio Jesus da; Silva Rosa,
José Ricardo da; Soares Leite, Roberto Augusto (1971). Português interpretação. 2. o
volume, 5. a ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario