viernes, 1 de septiembre de 2017

EL CANTO DE LA SIRENITA | G. D'ANNUNZIO


EL CANTO DE LA SIRENITA




1 Éramos siete hermanas,
nos contemplamos en las fuentes:
éramos todas bellas.
Junco florido no da pan,
5 mora de castilla no da vino,
hilo de seda no da lino,
dijo la madre a las hermanas.
Nos miramos en las fuentes:
Éramos todas bellas.
10 La primera para hilar
y quería los husos de oro;
 la segunda para tramar
y quería las bobinas de oro;
la tercera para hilvanar
15 y quería las agujas de oro;
la cuarta para poner la mesa
y quería las copas de oro;
la quinta para dormir
y quería las colchas de oro;
20 la sexta para soñar
y quería los sueños de oro;
la última para cantar,
para cantar, solamente,
y no quería nada.
25Junco florido no da pan,
mora de castilla no da vino,
 hilo de seda no da lino,
dijo la madre a las hermanas.  
Nos contemplamos en las fuentes:
30 éramos todas bellas.
Y la primera hiló
torciendo su huso y su corazón,
y la segunda tramó
una tela de dolor,
35 y la tercera hilvanó
una blusa atosigada,
y la cuarta dispuso
una mesa hechizada,
y la quinta durmió
40 en las colchas de la muerte,
y la sexta soñó
en los brazos de la muerte.
Lloró la madre doliente
lloró su mala suerte.
45 Pero la última cantó
para cantar, para cantar,
para cantar, solamente,
tuvo muy buena suerte.
Las sirenas de la mar
50 la quisieron por hermana.
G. D’Annunzio




Después de haber leído la poesía “El canto de la sirenita”, responda las siguientes preguntas:

1) ¿Con qué personaje mítico grecolatino relaciona identifica D’Annunzio a la séptima hermana? ¿Por qué?

2)  ¿Por qué cree usted que todas las hermanas querían ‘oro’ excepto la séptima?
3) Piense en un proyecto en el que sea necesaria la generosidad para llevarlo a cabo, por ejemplo, un voluntariado social, ¿por qué cree usted que la avaricia impide actos de generosidad?

4) ¿En qué versos emerge el tema de la poesía, el arte del canto que nada pide, como en la séptima hermana, y tiene en sí mismo el poder divino de aliviar los sufrimientos y hacernos felices?

5) ¿Con cuáles versos de la poesía, representantes de la sabiduría materna, quiere la madre enseñar a sus siete hijas que la belleza no basta?

6) ¿Cuál es el proyecto de vida de las seis primeras hermanas? Por ejemplo, la primera quería ser hiladora e hiló torciendo su huso y su corazón, la segunda…

7) ¿Qué diferencia a la séptima de sus seis hermanas?

8) La mejor paráfrasis del verso 32: “torciendo su huso y su corazón” es:

a) Torciendo el huso de oro debido al proceso normal de la hilandería, pero contemporáneamente torturando su corazón.
b) Torturando huso de oro y corazón al mismo tiempo.
c) Tejiendo mal y consumiendo con esto su vida.
d) Torturándose por su trabajo y, en consecuencia, viviendo siempre triste.

9) “La segunda tramó una tela de dolor” (vv. 33-34) significa: ______________________________________________________________

10) “Una blusa atosigada” (v. 36) que la tercera cose con la aguja de oro está indicando:
a) Una blusa envenenada, talvez por artes maléficas.
b) Una blusa infectada, no se sabe por qué motivo.
c) Una blusa, que, aunque es bella y elegante, oprime.
d) Una blusa fea, que hace morir.

11) “Una mesa hechizada” (v. 38) que la cuarta pone es:

a) Una comida embrujada, talvez por una poder oculto.
b) Una comida envenenada, por lo tanto, conducente a la muerte.
c) Una comida que no sacia y lleva a la muerte.
d) Una comida que mata a cualquiera que trata de saciarse con ella.

12) En cuanto a la quinta y sexta hijas, su suerte está unida por una palabra. ¿Cuál?

13) La conjunción ‘pero’ (v. 45) anticipa una suerte muy distinta para la séptima hermana:

a) Se trasforma en una divinidad marina.
b) Las sirenas de la mar se la llevaron consigo como su hermana.
c) Se convierte en sirena.
d) La convirtieron en sirena debido a la magia de su canto.

14) La séptima hermana, que solo quiere cantar, sin anteponerle al canto algún proyecto de riqueza y sin enorgullecerse de su bello aspecto, obtiene un premio. Ella se convierte en símbolo, en la simplicidad de la fábula, de la poesía que:

a) Comunica a todos su canto que alegra y consuela y, por tanto, no está destinada a morir.
b) Alegra al hombre y lo consuela.
c) Alegra al hombre con su canto y lo hace inmortal.
d) Ofrece al hombre serenidad sin pedir nada a cambio de su canto[1].



















[1] Milesi, Valeria (2012). Prove Invalse di italiano per il triennio. Verifica della competenza. Bergamo: Atlas. Recuperado de                                                                                     <https://cdn2.scuolabook.it/Uploaded/atlas_90852_preview/atlas_90852_preview.pdf>. Acceso: 2017.7.31.

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